Caballos2023-11-30T10:33:44+00:00

Láseres de baja energía para caballos

¿Cómo funcionan los láseres médicos de baja energía (LLLT)?

El láser de baja energía es un tratamiento potente, seguro y no invasivo disponible tanto en veterinaria como en medicina humana.

Los láseres médicos de baja energía han ganado popularidad en los últimos años a medida que los veterinarios descubren sus beneficios para las mascotas. Utilizada del mismo modo que la acupuntura, los masajes y otras terapias alternativas, la terapia láser puede emplearse en combinación con medicamentos o en lugar de éstos para tratar el dolor, la inflamación y la cicatrización de heridas. Los desarrollos avanzan y ahora podemos ofrecer láseres de bajo nivel de energía para uso doméstico.

Con PowerCure Pro, puede tratar a su caballo en casa, en la comodidad de su establo.

La LLLT tiene efectos biológicos positivos en los tejidos y sólo afecta a las células dañadas, mientras que los láseres de mayor energía son perjudiciales tanto para las células sanas como para las dañadas. La LLLT afecta a los tejidos a nivel celular estimulando las membranas celulares dañadas y las estructuras internas.

El tratamiento láser de baja energía con PowerCure Pro puede:

  • Alivian el dolor estimulando la liberación de beta-endorfinas, estabilizando las células nerviosas, relajando los músculos y elevando los umbrales del dolor.
  • Reduce la inflamación y aumenta la circulación sanguínea y el flujo linfático
  • Acelerar la reparación de los tejidos y la renovación celular
  • Mejorar la circulación en los tejidos dañados estimulando la formación de nuevos capilares y provocando la dilatación de los vasos sanguíneos.

¿En qué se diferencian los láseres médicos de baja energía de la PEMF (terapia de campo electromagnético pulsado)?

El PEMF y los láseres médicos de baja energía son dos tipos de terapias diferentes para afecciones distintas. Los láseres son más adecuados para tratar partes específicas del cuerpo, como lesiones y puntos de acupresión, mientras que el PEMF es más una terapia para todo el cuerpo. Los láseres médicos de bajo nivel de energía tienen efectos analgésicos que no se encuentran con la PEMF y son superiores para tratar tanto las lesiones agudas como el dolor crónico.

Aspectos importantes a tener en cuenta antes del tratamiento

  1. Utilice gafas protectoras:
    Lleve siempre gafas protectoras cuando utilice láseres. Su PowerCure Pro se suministra con gafas de seguridad homologadas. Independientemente de la clase de láser, incluidos los láseres de lápiz táctil – Nunca mire directamente a ningún láser, ni lo apunte a los ojos de personas o animales o cerca de ellos.
  2. No utilice PowerCure si:
    • El animal tiene cáncer o antecedentes de la enfermedad.

    • El problema aparece alrededor de la glándula tiroides

    • El animal está preñado.

    • Las molestias aparecen alrededor o en los ojos.

  3. Consulte a un médico o veterinario antes de utilizarlo. Le recomendamos que consulte a su médico o veterinario antes de administrar tratamientos médicos con láser.
  4. No realice el tratamiento sobre paños. Prestadores o vendas, ya que la composición y el color de estos materiales varían y absorberán parte de la luz láser, haciendo que el tratamiento sea menos eficaz o incluso provocando calor. Sujete PowerCure Pro perpendicularmente a la superficie de tratamiento.

¿Se requiere algún tipo de formación formal para utilizar láseres médicos como PowerCure Pro?

PowerCure Pro es un láser de clase 3B. No requiere ninguna formación formal como un láser de clase 4. Sin embargo, hay artículos y vídeos instructivos en Internet.

Opciones de tratamiento

  • Bursitis y sinovitis

  • Inflamación de las articulaciones
  • Heridas abiertas, cerradas, infectadas y limpias
  • Dermatitis
  • Distensiones y lesiones tardías de ligamentos
  • Hinchazón general y hematoma
  • Contusiones musculares, irritación, tensión y calambres
  • Linfangitis
  • Lesiones por distensión
  • Curación de fracturas
  • Alivio del dolor postoperatorio y cicatrización de heridas
  • Artritis
  • Dolor de espalda, espondilosis, discopatías y displasia de cadera

Preparación para el tratamiento

Antes de iniciar un tratamiento, siempre es prudente considerar por qué está justificada la terapia láser para esta afección específica. Sin embargo, es importante saber que no hay efectos secundarios y que las células que funcionan normalmente no se ven afectadas.

El entorno debe ser relajado, con una iluminación agradable. La piel y el pelaje deben estar limpios y libres de materiales que puedan absorber la luz (polvo, suciedad, lociones y pomadas). Las heridas deben limpiarse antes de aplicar la terapia láser. El caballo debe colocarse en una posición cómoda que le permita acceder a la zona a tratar. Cuando se trate cerca de la cabeza o cuando exista un riesgo mínimo de exposición a los ojos, debe aplicarse protección ocular para el caballo (gafas, toalla negra o paño negro).

Durante el tratamiento, el caballo no debe sentir ninguna molestia térmica ni calor excesivo en la piel, la capa o el pelo. La reacción del caballo es esencial. Dado que no es posible indicar al caballo que diga al usuario del láser si siente molestias o calor durante el tratamiento, el usuario debe buscar señales del caballo que indiquen que se siente cómodo. En cualquier caso, tenga cuidado de no utilizar un nivel de potencia demasiado alto en pieles, pelajes y cabellos especialmente oscuros. Si el animal expresa algún malestar, debe reducirse el nivel de energía.

¿Qué modo es mejor, pulsante o constante?

Hemos descubierto que el modo pulsado es mejor para lesiones artríticas o antiguas y crónicas, mientras que el continuo es para lesiones recientes y agudas.

¿Qué tipo de penetración o profundidad de tratamiento se obtiene con los distintos ajustes?

Los rayos láser de 808 nm pueden penetrar hasta 4-6 cm de profundidad aproximadamente. Los rayos láser de 650 nm alcanzan unos 2-3 cm de profundidad.

¿Se puede ajustar el nivel de energía?

Sí, la energía del PowerCure Pro es ajustable. Hay 3 niveles:
Nivel 1 – superficial, nivel 2 – medio, nivel 3 – profundo

Administrar la dosis adecuada al tejido es la clave del éxito del tratamiento con terapia láser. Una dosis insuficiente tendrá poco o ningún efecto. Una exposición excesiva puede inhibir la cicatrización y empeorar la afección. Por eso es importante elegir los ajustes adecuados.

Las células y los tejidos sanos pueden tratarse con casi cualquier dosis de terapia láser con pocos efectos secundarios perceptibles, si es que hay alguno. Sin embargo, las células y los tejidos enfermos o dañados absorben la energía de los fotones mucho más fácilmente que las células sanas. Esto no debe interpretarse como “ir a por todas”. Por lo tanto, siga los ajustes recomendados

Posición Modo de alimentación / modo de energía
Heridas superficiales 1
Dolor superficial 1-2
Dolor agudo profundo 2-3
Dolor crónico profundo 3

Diferentes técnicas

Técnica de tratamiento localizado

El tratamiento puntual se realiza moviendo el láser de punto a punto entre 1 y 2 cm cada 30-60 segundos. Al tratar heridas y eczemas, el láser debe mantenerse a una distancia de 1 cm de la piel. Cuando se alcanza la piel justo fuera de la zona de la lesión, se puede volver a presionar suavemente la óptica del láser sobre la piel.

Tecnología de escaneado

La técnica de escaneado se utiliza cuando se trata la zona alrededor del objetivo, cuando se tratan zonas más grandes y especialmente cuando se tratan zonas con piel oscura, folículos pilosos oscuros o pigmentación. El proceso se realiza presionando la óptica PowerCure contra la piel, mientras el láser se mueve en movimientos rectangulares o circulares sobre y alrededor de la zona afectada.

CONSEJO: Independientemente de la técnica de tratamiento utilizada, arrastre o coloque siempre el dedo junto a la lente cuando realice el tratamiento. Esto permite controlar fácilmente la temperatura del tejido tratado.

Tratamiento

¿Cuánto dura cada tratamiento?

El tiempo de tratamiento depende realmente de lo que se esté tratando. Pero una media de 15-30 minutos diarios parece funcionar bien. Nos gusta mantener el PowerCure Pro en un punto durante 30-60 segundos y luego moverlo a la siguiente zona y continuar hasta que hayamos hecho esto tres veces en cada punto dentro de la zona de tratamiento. También puede utilizar una “técnica de barrido” en la que mantenga el PowerCure Pro en movimiento y lo desplace por la zona de tratamiento. Empiece por el exterior de una herida, o por la parte superior o inferior de un tendón, y vaya recorriendo la zona. Repita este proceso hasta alcanzar el tiempo de tratamiento deseado. La mayoría de los tratamientos duran entre 5 y 30 minutos.

¿Con qué frecuencia debo tratarme?

Afección aguda: tratamiento diario hasta que se observe una respuesta clínica significativa. A continuación, tratar con menos frecuencia hasta que se resuelva la afección.
Afección crónica: tratar 2-3 veces/semana durante varias sesiones hasta que se observe una respuesta clínica. A continuación, tratar con menos frecuencia hasta alcanzar el objetivo terapéutico. Por último, tratamientos de mantenimiento para conservar los resultados.

El efecto varía, así que siga utilizando su PowerCure PRO. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Preguntas formuladas

¿Pueden los tratamientos con láser ayudar con la tiña?2023-01-20T15:10:25+00:00

Dado que la tiña es una enfermedad degenerativa para la que no existe cura, los tratamientos con láser no “curarían” la tiña. Es probable que el láser ayude a reducir la inflamación que causa el dolor. Las investigaciones han demostrado que reduce las células y enzimas responsables de causar inflamación y aumenta las enzimas antioxidantes antiinflamatorias.

¿Puede el láser de baja intensidad ayudar en caso de rotura parcial de ligamentos?2023-01-20T15:09:02+00:00

PowerCure Pro ayuda a favorecer la cicatrización y a reducir la inflamación, que es la causa del dolor. Los láseres de baja energía pueden favorecer la regeneración de tejidos, la cicatrización de heridas y la recuperación muscular. Reduce la inflamación, alivia el dolor y estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. La LLLT se utiliza en la rehabilitación de lesiones -y específicamente en las articulares- por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

¿Ayudará PowerCure a un caballo con artritis?2023-01-20T15:08:11+00:00

Sí. Los láseres médicos de baja intensidad pueden actuar sobre los puntos de acupresión y las articulaciones, reduciendo la inflamación y el dolor.

¿Cómo puede ayudar PowerCure Pro a aliviar el dolor de espalda de un caballo?2023-01-20T15:06:20+00:00

Los láseres médicos de baja energía reducen la inflamación y el dolor asociado a ella.

¿Puede PowerCure Pro ayudar a curar heridas grandes y abiertas?2023-01-17T19:19:51+00:00

Los láseres médicos como PowerCure mejoran la microcirculación y el metabolismo en la zona tratada, aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos dañados. Además, el láser favorece aún más la cicatrización de las heridas al aumentar la resistencia a la tracción del tejido.

Title